Fundación Ecuatoriana del Medio Ambiente - Carlos Puga
FUEMA
"Carlos Puga"

HISTORIA

Nace en 1997, primero su estatuto fue aprobado por el Ministerio de  Agricultura, luego se anexó al Ministerio del Ambiente…  En sus inicios y bajo el ideario de Carlos Puga se logró el Acta constitutiva con más de 22 miembros que conforme pasó el tiempo, fueron separándose porque pensaron que fue fácil mantener una fundación, y que sería una fuente en donde se puede conseguir trabajo, pero no se dieron cuenta que en el trabajo dentro de una fundación es necesario plata y persona .  Pero mantener a esta entidad ha sido duro durante estos 23 años, no solo por el dinero que se invierte, sino por el trabajo que conlleva el campo científico con sus investigaciones que realiza, así como las gestiones que conlleva con entidades locales, nacionales, como internacionales,… Así en esta entidad están los que quieren y pueden llevar a cabo un trabajo gratuito, a cuentas que nadie apoya, ni el gobierno, ni la empresa privada, ni las entidades internacionales..   De esta manera, esta entidad ha salido a flote contra viento y manera, y su trabajo titánico aquí está, pero su propia población incluidos sus entidades públicas, no han utilizado y puesto en práctica sus recomendaciones que proyecta esta entidad, para bien del desarrollo local, regional, nacional o internacional,, mismos que han sido publicados en Pluma Tabacundeña su órgano de difusión de asesoramiento gratuito.

¿CUALES FUERON SUS LOCALES EN 23 AÑOS DE VIDA?

Esta Fundación tiene diferente modo de actuar y pensar, y a diferencia de otras, lo que primero hacen es buscar un local, aún sin tener un ideario, proyectos y otros, siendo así, nuestro primer único local hasta hoy ha sido la residencia de la familia Puga-Valencia, ubicada entre las calles Sucre y González Suárez esquina de la ciudad de Tabacundo, cabecera del cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, Ecuador, se halla a 30 metros de la Cooperativa Pedro Moncayo,..  El local no es muy amplio, pero lo suficiente para realizar investigaciones, pero que tiene proyectado en el tercer piso un local ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN FUEMA, que contenga sus documentos históricos como mapas, libros publicados e investigaciones, fotografías aéreas, fotos de varios lugares del cantón, libros especializados en Desarrollo, Socioeconomía, Ambiente etc, modelos de presentar proyectos, documentos de envíos y recepción de solicitudes, cartas, informes etc, así como del Acta Constitutiva, Estatuto reformado, etc etc,.. ( ver para más en esta Página WEB: fuema-carlospuga.com; así como el correo corporativo y más).

En esta Fundación con 23 años de vida dedicada a la investigación, más otros 25 años que Carlos Puga tiene como Investigador en Desarrollo, unos 2 a 3 quintales de documentos no muy necesarios, fueron quemados por ser casi basura, mientras los precisos y necesarios se hallan vigentes en archivo.

IDEARIO DE CREACIÓN

Han existido varias razones por las cuales, nace y se proyecta esta entidad no gubernamental en el concierto de lo que es el Estado y otras organizaciones de similar nivel, entre ellas las que siguen: 

1. No todos los profesionales que han aspirado a trabajar en el gobierno han logrado accederlo, por varias razones, entre ellas por los compadrazgos, los palanqueos, el pago por debajo, u otras razones que se dan, por las cuales no se ha logrado ingresar a ese sistema gubernamental.

2. En nuestro medio y sociedad el profesionalismo es de nivel medio mayormente, que no ha buscado mejorar, peor revolucionar a niveles de Investigación, que son más altos en un nivel profesional, por lo dicho anteriormente, éstos son valores propios de quienes se han dedicado a profundizar más nuestras especialidades, y no quedarse en el montón, por lo dicho, esto también ha desembocado en la búsqueda de una entidad de más alto nivel que el gubernamental. 

3. Lo que hace y se proyecta desde lo gubernamental, no llega siempre a lo que se llama o entiende por desarrollo por varios factores, siendo así aquí también la creación de una Fundación como Fuema, se convierte en una alternativa por mejorar lo hecho por el gobierno.

4. Como última razón para definir y perseguir un trabajo de desarrollo, más adecuado para nuestras regiones y poblaciones, está presente esta entidad.

CAMPOS DE ACCIÓN

1. Desarrolla Investigaciones, en varios campos.

2. Diseña Proyectos.

3. Implementa proyectos.

4. Realiza Convenios y Cooperación técnica con similares, estatales o internacionales…Y por fin busca fondos, grants, aids y charities de entidades internacionales, como nacionales, empresas etc.

Y estos fondos si es que se logran, servirán para hacer investigación, apoyar con fondos para implementación de proyectos, o pagar a los administrativos de la entidad.