Fundación Ecuatoriana del Medio Ambiente - Carlos Puga
FUEMA
"Carlos Puga"

La Fundación FUEMA - Carlos Puga, es una entidad no gubernamental, sin fines de lucro, social, ambiental y de desarrollo sustentable, dedicada a la Investigación y Proyectos, nace en el año de 1997 previa aprobación de su estatuto por parte del Ministerio de Agricultura, luego pasa a depender del Ministerio del Ambiente. Surge como alternativa al trabajo del Estado Ecuatoriano, con nueva perspectiva, visión y misión, para aunar esfuerzos por el desarrollo local, regional y nacional, en especial del cantón Pedro Moncayo donde es su sede, y por el país, por ende.

 

En sus 23 años de trabajo investigativo para desentrañar los problemas del desarrollo que tenemos en el país, a pesar de esfuerzos para alcanzar apoyo y financiamiento para sus ideas y proyectos, ninguna entidad nacional, como los gobiernos centrales han apoyado nuestra gestión, como también ninguna empresa nacional ni entidades internacionales lo han hecho, de suerte que la gestión primera de mantener a esta entidad, y segundo con recursos para sus proyectos de investigación e implementación han venido del bolsillo del Director Máster Carlos Puga.


VISIÓN Y MISIÓN


En el Estatuto Reformado en este año 2020, que es más completo y especializado, consta como VISIÓN, toda la filosofía y metas que se ha propuesto, que es convertirse en una entidad de primera línea en el país, que parte de la Investigación de los graves problemas del desarrollo que tenemos, como el primer paso para proyectar sus planes y proyectos y ejecutarlos a nivel local, regional y nacional.

También tiene como Visión el tratar al Desarrollo y Ambiente juntos que promueva la conservación de los recursos con desarrollo sustentable… Por otro, dedicar esfuerzos para apoyar con su gestión a las regiones y poblaciones deprimidas.

Finalmente, su amplio espectro de trabajo, a esta Fundación le compete asuntos de Ambiente, Desarrollo Sustentable, Socio economía, cuestiones agrarias, turismo, y educación. Y en el lado de su MISIÓN, consta todo lo que nos proponemos hacer en cuanto a proyectos, investigaciones, planes, programas, para lograr trabajos coherentes en Planificación y Desarrollo, junto o con contrapartes nacionales como internacionales.

En el Estatuto, constan ámbitos de su misión en forestación, eco desarrollo, cuidado ambiental, desarrollo tecnológico y científico, infraestructura rural y urbana, el desarrollo rural con servicios básicos, agricultura, producción y comercialización, como también turismo, y cultura.